El contrato a termino indefinido

Se considera que existe un contrato de trabajo a término indefinido, cuando en él no se pactó un tiempo de duración, cuando no se pactó una fecha de terminación, es decir, no se definió en el contrato cuándo se terminaría, por tanto, no es posible determinar la fecha de terminación.


Según el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, la duración de un contrato de trabajo se puede pactar por un tiempo determinado, por la duración de la obra o labor, por la ejecución de un trabajo transitorio u ocasional, o por término indefinido.

La duración indefinida del contrato de trabajo se puede pactar de forma expresa en el contrato, o se puede inferir si no se pacta ninguna duración. Así, si en el contrato de trabajo no se hace ninguna mención sobre la fecha o el tiempo en que se terminará, se entenderá que es a término indefinido. Esto sucede muy a menudo en el contrato verbal, contrato en el que no se menciona ni se acuerda cuándo ha de terminar.

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no se puede terminar por efecto del paso del tiempo; sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, o por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no; de ser el último caso habrá que pagar la respectiva indemnización. Igualmente el contrato de trabajo en el que no se definió una duración, se terminará cuando el trabajador se pensione, cuando alcance los requisitos para ello.

La contratación de trabajadores por tiempo indefinido es la eterna materia pendiente de la contratación en nuestro país. Las razones por las que no tiene una mayor utilización pueden ser diversas, aunque, quizá, una de las más importantes pueda ser el desconocimiento de las ventajas que conlleva.

Por ello, me gustaría aportar mi granito de arena con estas 10 razones para celebrar contratos indefinidos en lugar de temporales:

1.- Crear empleo estable es un valor para las empresas.

2.- Los trabajadores se sienten más valorados al acceder a puestos de trabajo con contrato indefinido.

3.- Evita tener que formar a nuevos trabajadores continuamente.

4.- El coste de cotización es inferior y existen bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

5.- Puede suponer el acceso a subvenciones.

6.- Evita sanciones de la Inspección de Trabajo por posibles fraudes en la contratación.

7.- Se puede acordar un periodo de prueba para confirmar la adecuación del trabajador.

8.- Despedir a un trabajador indefinido no es, necesariamente, más costoso.

9.- Permite que los trabajadores accedan a productos y servicios donde exista como requisito el tener un contrato indefinido.


10.- Cumplir con la normativa es satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario